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3. Las revoluciones de 1917

Introducción

Este es un recurso dirigido a alumnado de Geografía e Historia de 4º de ESO, y se inserta dentro del itinerario didáctico denominado "La Revolución Rusa y la experiencia soviética hasta 1939". La temporalización prevista es de dos sesiones –de aproximadamente 55 minutos cada una-, y el material necesario será, además del habitual, un dispositivo con conexión a internet.

A continuación, el profesorado encontrará la explicación teórica esencial que condujo a los procesos revolucionarios de 1917, más tarde generalizados como “revolución rusa”. Además se incluyen actividades variadas: personajes de la revolución, eje cronológico cooperativo, análisis de gráficos y comprensión de texto histórico. El recurso también cuenta con una rúbrica para evaluarlo por completo.

En este conjunto de teoría y tareas, el alumnado hallará información y materiales suficientes para entender las causas, desarrollo consecuencias más relevantes de las revoluciones de 1917. De esta manera, podrán formarse una visión de conjunto del periodo, y de sus implicaciones inmediatas. También es importante estudiar los procesos revolucionarios de Rusia para entender los acontecimientos que tendrán lugar en Europa (y el mundo) durante gran parte del siglo XX. Algunos de estos sucesos se proyectan en la actualidad.

Lenin presidiendo el desfile del 1 de mayo de 1920. Óleo sobre lienzo
Wikimedia Commons/Isaak Brodsky. Lenin el 1 de mayo de 1920 (Dominio público)