Saltar la navegación

Tolstoi escribe a Nicolás II

Comentario de texto histórico

Duración:
25:00
Agrupamiento:
Individual

Esta tarea consiste en realizar un comentario de texto. El comentario de fuentes históricas es un recurso fundamental para el aprendizaje de la Historia, la comprensión de los hechos del pasado y su proyección en el presente. En el apartado de "Evaluación" se incluye una rúbrica para corregir el comentario.

Los elementos a tener en cuenta en el comentario son:

  1. Tipo de texto: privado o público (a quién va dirigido); político, económico, literario...; autor (si se conoce); cronología (si se conoce).
  2. Análisis de lo que vemos: consiste en entresacar relaciones entre lo que dice el texto y la teoría aprendida.
  3. Contextualización: se trata de relacionar el texto con un contexto histórico determinado, apuntando en líneas generales aspectos de dicho contexto.

El texto es una carta que escribió un ya anciano León Tolstoi al zar Nicolás II en 1902:

Querido hermano:

Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. [...]

Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos. […] hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos […].

En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.

El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor […] se empobrece de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.

La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del África central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general [...].

León Tolstoi. "Carta al Zar Nicolás II". 16 de enero de 1902.

Texto obtenido del blog Claseshistoria.