Saltar la navegación

El nacimiento de la URSS

 

A partir de 1921 no solo se prohibieron otros partidos políticos, como hemos visto, sino que el régimen bolchevique se endureció:

  • Las revueltas y protestas fueron aplastadas.
  • Se persiguió y reprimió a toda la oposición política.
  • Las libertades se vieron reducidas.
  • La Iglesia ortodoxa fue perseguida.

En este ambiente se consolidó el sistema político que daría lugar al nacimiento de un nuevo Estado. Así, en el año 1922, constituida como una federación de repúblicas, nació oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Las fundadoras fueron Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia, si bien, poco a poco, se fueron añadiendo más territorios, como puede verse en el siguiente mapa.

Mapa con la incorporación de las repúblicas soviéticas a la URSS, con la fecha de incorporación.
Agrega. Incorporación de las repúblicas a la URSS (CC BY-NC-SA)



En el año 1924 se aprobó la Constitución de la URSS. Según esta, el órgano legislativo sería el Soviet Supremo, elegido por sufragio universal e indirecto. Este designaba al Presidium, cuyo presidente era el Jefe de Estado de la URSS, y al Consejo de Comisarios del Pueblo (equivalente al Consejo de Ministros).

Sin embargo, era el Partido Comunista el órgano que siguió ejerciendo el poder real. En la práctica, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista era la persona que dirigía los destinos del nuevo Estado. Con el paso del tiempo, y sobre todo, con la llegada de Stalin a la Secretaría General, la URSS se convirtió en un Estado totalitario.

Finalmente, es necesario indicar que, a nivel internacional, desde 1924 muchos países reconocieron oficialmente a la Unión Soviética.

Escudo de armas de la Unión Soviética, representando la hoz y el martillo sobre un globo terráqueo, y con el lema "Proletarios de todos los países, uníos".
Wikimedia Commons/C records. Escudo de armas de la URSS (Dominio público)