Objetivos
- Entender la situación de Rusia antes de que tuviese lugar el proceso revolucionario de 1917.
- Valorar la participación de Rusia en la Gran Guerra como un elemento desencadenante de la Revolución de Febrero.
- Distinguir las distintas fuerzas revolucionarias que surgen en febrero de 1917.
- Entender las causas que llevaron al golpe bolchevique de octubre de 1917.
Contenidos
- Rusia en vísperas de la revolución.
- Rasputín, Alejandra y Nicolás II.
- La participación de Rusia en la Gran Guerra.
- Febrero de 1917, la primera revolución.
- Los sucesos del Octubre Rojo.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
- Criterio 3
Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
- Criterio 4
Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
- Estándar 4.1
Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.