Objetivos
- Conocer las principales características del imperio de los zares en el periodo anterior a las revoluciones rusas.
- Entender las enormes diferencias sociales existentes en el periodo.
- Comentar una fuente primaria de la época, en formato texto.
- Distinguir los principales grupos sociales opuestos al zarismo, o susceptibles de oponerse a este sistema.
Contenidos
- El sistema político del zarismo.
- La sociedad zarista.
- La base económica del Imperio ruso entre mediados del siglo XIX y principios del XX.
Criterios de evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
- Criterio 3
Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
- Criterio 4
Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
Estándares de aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
- Estándar 4.1
Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.