Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Valorar los cambios políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en la Rusia bolchevique.
  • Comprender la importancia geopolítica del nacimiento de la Unión Soviética.
  • Conocer la lucha ideológica entre Trotski y Stalin, y la lucha por la sucesión de Lenin a su muerte.

Contenidos

  • La Nueva Política Económica (NEP).
  • El nacimiento de la Unión Soviética.
  • La lucha entre Trotski y Stalin por la sucesión a la muerte de Lenin.
  • Los Planes Quinquenales.
  • El funcionamiento político de la URSS.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

  • Criterio 3

Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.

  • Criterio 4

Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.

Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

  • Criterio 2

Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

  • Estándar 4.1

Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.

Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

  • Estándar 1.1

Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.