Objetivos
- Valorar los cambios políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en la Rusia bolchevique.
- Comprender la importancia geopolítica del nacimiento de la Unión Soviética.
- Conocer la lucha ideológica entre Trotski y Stalin, y la lucha por la sucesión de Lenin a su muerte.
Contenidos
- La Nueva Política Económica (NEP).
- El nacimiento de la Unión Soviética.
- La lucha entre Trotski y Stalin por la sucesión a la muerte de Lenin.
- Los Planes Quinquenales.
- El funcionamiento político de la URSS.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Criterio 3
Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
- Criterio 4
Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)
- Criterio 2
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Estándar 4.1
Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)
- Estándar 1.1
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.