Saltar la navegación

La autocracia zarista

La autocracia zarista

Es común ver escrita la frase “Rusia de los zares” o “Rusia zarista” para referirse a Rusia y su imperio desde el siglo XVI. Técnicamente, el zar era el gobernante ruso desde que, en 1547, Iván IV adoptó ese título. La palabra “zar” deriva del latín caesar; como káiser, en alemán, o césar, en español.

En 1721 Pedro I el Grande se nombró “emperador”, pues Rusia se consideraba heredera del Imperio Bizantino, y Moscú era llamada la Tercera Roma. Sin embargo, popularmente se siguió utilizando el título de zar para referirse al dirigente ruso. De hecho, el propio zar se intitulaba “autócrata”, esto es, señor absoluto de todo y de todos. Entre las clases populares era común referirse al zar como “el padre zar”.

A continuación puede observarse una fotografía de Nicolás II con su familia. Este pertenecía a la dinastía Romanov, y gobernó Rusia desde 1894 hasta 1917.

La familia de Nicolás II. Imagen en blanco y negro donde aparece el zar, la zarina Alejandra y sus cinco hijos, incluyendo el zarevich (heredero al trono) Alexis, que padecía hemofilia.
Pixabay/Gordon Johnson. La familia de Nicolás II Romanov (Pixabay License)

Como se aprecia en el sogioemte mapa, el imperio de los zares era un país geográficamente inmenso, poco poblado en relación a su extensión, y con importantes problemas a nivel político, económico y social.

Mapa del Imperio ruso hacia 1914. Dominios, anexiones y protectorados.
Wikimedia Commons/Milenioscuro. El Imperio ruso alrededor de 1914 (CC BY-SA)