Saltar la navegación

2. Lenguas en contacto

Introducción


Es una ilustración de la silueta de un gran grupo de gente con bocadillos de diálogo de colores variados
Pixabay/ geralt. Multilingüismo (Pixabay License)

Una vez asentada la idea de la igualdad de las lenguas humanas, en este segundo recurso del itinerario sobre diversidad lingüística queremos que se comprenda bien la dicotomía lengua-habla y los conceptos de bilingüismo, diglosia, poliglosia. Asimismo, se expondrá la diferencia entre variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas, con foco en su importancia y aplicación práctica. Por último, queremos hacer un alto en la cuestión de la preservación de las lenguas como patrimonio y como derecho.

El material está dirigido a un nivel de 3º E.S.O. y se inserta como parte del itinerario denominado "La diversidad lingüística en el mundo y en España". Se necesitarán entre tres y cuatro sesiones de clase, dependiendo de la profundidad con que se quiera tratar el tema. Hay algunas actividades y preguntas de reflexión sugeridas, pero la mayoría son lúdicas o de observación del propio entorno. Se recomienda continuar enriqueciendo el glosario que se comenzó en el recurso anterior para que los alumnos amplíen su léxico. Al final encontramos una rúbrica de evaluación.