Objetivos
- Conocer las lenguas de España, y su estatus legal.
- Familiarizarse con las variedades dialectales presentes en ellas.
- Conocer la norma por las que se rigen y las instituciones destinadas a su protección y regulación.
- Apreciar la riqueza del patrimonio lingüístico de nuestro país.
- Entender el papel de la política en el desarrollo de las lenguas y la importancia de protegerlas.
- Conocer las leyes fundamentales que afectan a las lenguas de España.
- Conocer algunas palabras o versos en todas las lenguas cooficiales de España.
Contenidos
- Conocimiento de las lenguas de España, y su estatus legal.
- Familiarización con las variedades dialectales presentes en ellas.
- Conocimiento de la norma por las que se rigen y las instituciones destinadas a su protección y regulación.
- Apreciación de la riqueza del patrimonio lingüístico de nuestro país.
- Comprensión del papel de la política en el desarrollo de las lenguas y la importancia de protegerlas.
- Conocimiento de las leyes fundamentales que afectan a las lenguas de España.
- Conocimiento de algunas palabras o versos en todas las lenguas cooficiales de España.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 4
Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando... en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
- Criterio 12
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 4.1
Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 4.2
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
- Estándar 12.2
Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.