Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la historia de las lenguas de España.
  • Entender cómo la historia de España ha condicionado la historia de sus lenguas.
  • Conocer y apreciar la riqueza e importancia del patrimonio lingüístico de nuestro país.
  • Entender el papel de la política y la geografía en el desarrollo de las lenguas.
  • Conocer las leyes fundamentales que afectan a las lenguas de España.
  • Reflexionar sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas.

Contenidos

  • Conocimiento de la historia de las lenguas de España.
  • Comprensión de cómo la historia de España ha condicionado la historia de sus lenguas.
  • Conocimiento y valoración de la riqueza e importancia del patrimonio lingüístico de nuestro país.
  • Comprensión del papel de la política y la geografía en el desarrollo de las lenguas.
  • Conocimiento de las leyes fundamentales que afectan a las lenguas de España.
  • Reflexión sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 6

    Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

    • Criterio 12

    Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 4.1

    Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

    • Estándar 7.1

    Participa activamente en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 3.2

    Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

    • Estándar 4.2

    Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 6.1

    Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

    • Estándar 12.2

    Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.