Saltar la navegación

4. Historia del origen de las lenguas de España

Introducción

Mapa físico y político de Hispania como provincia del Imperio romano. Publicado en el Atlas del cartógrafo alemán Carl Joseph Meyer en el siglo XIX
Wikimedia Commons/ Ltd. Renner. Hispania (Dominio público)

En los recursos anteriores hemos visto cómo las lenguas humanas están en continuo contacto y evolución y nos hemos detenido especialmente en el castellano, un idioma universal que nos conecta con multitud de pueblos y culturas y nos ofrece un extraordinario océano literario con el que enriquecernos.

Sin embargo, la riqueza del patrimonio lingüístico de España no reside únicamente en la lengua de Cervantes, sino también en su diversidad. España tiene reconocidos cuatro idiomas cooficiales: vasco, gallego, catalán y valenciano (estos últimos son dos variantes de la misma lengua). Cada uno de ellos se utiliza en todos los ámbitos de la vida familiar, política y cultural. El catalán, valenciano o balear y el gallego, como el castellano, son lenguas cuya literatura se remonta hasta la Edad Media con obras magistrales. El vasco o euskera es reconocido como uno de los mayores tesoros lingüísticos de Europa, por ser, quizá, la lengua más antigua y enigmática de todo el continente. Además, en España existen y se protegen otras tres lenguas romances en peligro de extinción: bable, aragonés y aranés .

En el presente recurso queremos hacer un recorrido diacrónico que explique esta diversidad y riqueza. ¿Qué significa diacrónico? Este término griego nos sirve para estudiar un objeto (en este caso, las lenguas) a través (dia-) del tiempo (cronos). ¿Has notado que la forma de hablar de los abuelos siempre tiene diferencias con la de sus nietos? Pues bien: vamos a intentar comprender ese mismo proceso de cambio de las lenguas entre generaciones, que es paulatino e imparable, pero a lo largo de siglos y milenios. Veremos que, como las personas, las lenguas nacen, se reproducen y mueren.

Una vez más, vamos a observar que la historia de las lenguas viene determinada por la de sus hablantes y esta, a su vez, también por la geografía, que tantas veces marca las fronteras entre pueblos. Sin duda, la accidentada orografía de nuestro país y su peculiar ubicación, que une Europa con África y el Mediterráneo con el Atlántico, han tenido un papel decisivo en la riqueza, grandeza y diversidad que efectivamente caracterizan nuestra historia política y lingüística.

El material está dirigido a un nivel de 3.º E.S.O. y se inserta como parte del itinerario denominado "La diversidad lingüística en el mundo y en España". Puede ser utilizado también en cursos posteriores. Emplearemos dos o tres sesiones de aula, dependiendo de la profundidad con que se quiera trabajar. Hay algunas actividades para consolidar los contenidos intercaladas con algunas preguntas para reflexionar y debatir. Se recomienda continuar enriqueciendo el glosario que se comenzó desde el inicio de este itinerario para que los alumnos amplíen su léxico. Al final encontramos una rúbrica de evaluación.

A modo de introducción o como material de calentamiento de una clase invertida, te recomendamos este vídeo del canal La lengua con TIC entra del profesor Enrique Castillo.