Saltar la navegación

Germanismos

Caída del Imperio romano de Occidente: las invasiones bárbaras

Fotografía de la corona de Recesvinto
Flickr/ manuel m. v.. Corona de Recesvinto (CC BY)

También fuimos un poco godos... Las invasiones de pueblos del norte de Europa del siglo V acabaron con el Imperio romano de Occidente. En la península ibérica, que era la vieja provincia romana de Hispania, entraron primero suevos, vándalos y alanos, pero quienes finalmente controlarían la mayor parte del territorio serían los últimos en llegar: los visigodos.

El dominio de los pueblos godos de la península durará tan solo tres siglos y, además, en lugar de imponer su cultura germánica a la población, fueron ellos quienes adoptaron la cultura local. Es decir, los godos hispanos se romanizaron o se hispanizaron.

Por esta razón el latín vulgar hispánico siguió siendo utilizado a nivel cultural, institucional y familiar, mientras que las lenguas germánicas de los pueblos invasores se perdieron, dejando su huella en forma de sustrato. De ellas el castellano conserva solo léxico, sobre todo de dos campos semánticos:

Fotografía de las estatuas de los reyes godos en la Plaza de Oriente de Madrid
Flickr/ José Javier Martín Espartosa. Reyes godos (CC BY-NC-SA)
  • Palabras relacionadas con la guerra: yelmo, guerra, guardia, espía, tregua, espuela, etc. (Observemos cómo se parecen las palabras anteriores al inglés, otra lengua de tronco gemánico: helmet, war, guard, spy, truce, spur).
  • Palabras relacionadas con la vestimenta: ropa, falda, sayo, guardarropa, guante, guisa (de ir de esta guisa), etc.

Además, los godos nos dejaron muchos nombres. Algunos, como Chindasvinto, Sisenando o Turismundo (afortunadamente) no han permanecido, pero sí muchos otros como Elvira, Emma, Álvaro, Ramiro, Gonzalo, Germán, Roberto, Blanca, Berta, Carlos, Alberto, Adolfo, Ernesto, Leonardo, Rodrigo, Ricardo, etc. A todos estos préstamos godos que recibe el castellano se les llama germanismos.

Las invasiones bárbaras van a desarticular en buena medida la comunicación entre las distintas regiones que conformaban el viejo Imperio romano. Esta nueva situación política va a favorecer que el latín vulgar se fragmente y que sus distintos dialectos se empiecen a alejar y diferenciar más intensa y rápidamente. Es decir, la evolución de las distintas lenguas romances (rumano, italiano, portugués…) empezará a acelerarse.

Investiga

¿Por qué se les llama bárbaras a estas invasiones? Tiene que ver con la forma en que las personas imitan, a veces de forma burlona, el sonido de lenguas que desconocen. Averigua el origen de esta palabra y coméntalo en clase.

Godos parlantes

Ilustración de guerrero medieval
Pixabay/ Clker-Free-Vector-Images. Guerrero medieval (Pixabay License)


En este enlace puedes descargar una plantilla para escribir un cómic. Utiliza las viñetas para imaginar una escena entre personajes hispanos de la época visigoda que hablasen un latín ya un poco macarrónicus lleno de germanismos. Puedes utilizar tu creatividad para imaginarte el latín macarrónicus, pero debes emplear también germanismos reales (léxico y nombres) que dejaron estos pueblos en nuestro idioma.