Saltar la navegación

Hegemonía castellana

Los Austrias

Mapa político de la Península ibérica en : Reinos de Portugal, Castilla, Navarra, Aragón y Granad d.C.a
Wikimedia Commons/ Milenioscuro. La Península ibérica en 1400 d.C. (CC BY-SA)

Hemos expuesto y comprobado a lo largo de todo este itinerario didáctico que la fuerza de un idioma depende del estatus político y social de sus hablantes, no de sus características lingüísticas. La historia de las lenguas medievales de España es muy rica y variada pero, con el avance de los siglos, la fuerza política del Reino de Castilla traerá consigo la hegemonía y expansión de la lengua castellana, que se extenderá por la mayor parte del territorio. Castilla conquistará el sur de la península, hasta dejar como último reducto musulmán el Reino de Granada, se anexionará los antiguos reinos de Galicia y León y, finalmente, se unirá a través del matrimonio de los Reyes Católicos con el Reino de Aragón. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ya casados, expulsarán a los musulmanes de Granada en 1492. Castilla, además, iniciará la conquista de América y Aragón la del Reino de Navarra, que culminará con el nieto de Isabel y Fernando, Carlos I. Este monarca será el primero en reinar sobre el territorio unificado que hoy conocemos como España, además de en el vasto Imperio que heredó.

Su dinastía, la casa de Habsburgo, gobernará durante los primeros dos siglos de historia de España (XVI y XVII) y tendrá una política de Estado descentralizada. Los territorios históricos mantendrán, en esencia, su estructura, fueros y costumbres, además de sus lenguas vehiculares. Sin embargo, en los territorios lingüísticos el peso de la hegemonía castellana hará que el resto de lenguas pierdan fuerza.  Especialmente el leonés y el aragonés que, al ser tan próximas al castellano (lingüística y geográficamente), fueron las más afectadas. Este periodo coincide, además, con el esplendor del Siglo de Oro de las Letras, doscientos años en que la literatura en español fue deslumbrante e hizo que escritores de otras lenguas peninsulares utilizasen castellano para su obra.

Los Borbones

Retrato de Felipe V
Wikimedia Commons/ Jean Ranc. Felipe V (extracto del cuadro original) (Dominio público)

El último de los Habsburgo, Carlos II, muere sin descendencia al término del siglo XVII, lo que provoca una guerra de sucesión por el trono español entre las casas reales de Francia y Austria. En el arranque del siglo XVIII, el rey victorioso será Felipe V de España, miembro de la casa de Borbón y nieto del monarca francés de ese momento: Luis XIV.

Este rey romperá con el estilo descentralizado de los Habsburgo e impondrá la forma una gobierno afrancesada que imita la de su abuelo, lo que supondrá, entre otras, el uso del castellano como única lengua de la Administración. Creará, además, la Real Academia Española en 1711. Todo ello contribuyó a la progresiva castellanización de la cultura que venía dándose durante los siglos anteriores, dejando a algunas lenguas, como el leonés y el aragonés, muy reducidas.

Las ideas centralistas afrancesadas no responden únicamente a una forma determinada de ostentar poder, sino  también a una visión ilustrada que impregnó Europa en el siglo XVIII y que trajo consigo avances políticos y sociales de primer orden. La visión universalista de estos pensadores queda perfectamente reflejada en las siguientes palabras de Barón de Montesquieu:

"Si supiera algo que me fuese útil, pero que fuese perjudicial a mi familia, lo desterraría de mi espíritu; si supiera algo útil para mi familia pero que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo; si supiese algo útil para mi patria pero que fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría un crimen y jamás lo revelaría, pues soy humano por naturaleza, y francés sólo por casualidad."

Como sabes, la dinastía Borbón sigue reinando hoy en España, pero, desde la llegada de Felipe V, la situación de las lenguas nacionales ha cambiado mucho. Lo veremos en el siguiente apartado.

Reflexiona y responde

  1. ¿De qué depende la fuerza de una lengua?
  2. ¿Cuál fue la consecuencia lingüística de la hegemonía del Reino de Castilla en la creación del Reino de España?
  3. ¿Cuál es el primer Rey de España y no solo de Castilla, Aragón u otro reino medieval?
  4. ¿En qué siglos reinó la dinastía Habsburgo? ¿Cuál fue su estilo de gobierno: mantener las particularidades de cada territorio histórico o centralizar el país bajo e modelo castellano?
  5. ¿Al inicio de qué siglo y con qué rey comienza la dinastía Borbón?
  6. Recuerda la cita de Barón de Montesquieu e intenta explicar por qué se dice que la Ilustración fue un movimiento universalista.
  7. ¿Qué cambio significativo en materia de política lingüística traerá consigo el modelo afrancesado de los Borbones?