Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la historia del castellano.
  • Comprender la diversidad integrada en nuestra lengua.
  • Conocer y valorar como patrimonio de todos los hispanohablantes la riqueza lingüística y cultural de nuestro idioma y de su origen diverso por el contacto con otras comunidades lingüísticas.
  • Apreciar las extraordinarias posibilidades que nos ofrece a los hispanohablantes nuestra lengua común como mecanismo vertebrador de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
  • Disfrutar de las anécdotas e historias del español.
  • Descubrir la riqueza y la belleza de la diversidad en los idiomas.
  • Entender el papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
  • Reflexionar sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas.
  • Reconocer el valor de todas las fuentes que nutren el castellano.
  • Conocer distintas etimologías y aficionarse a descubrir el origen de las palabras.
  • Familiarizarse con los distintos grupos de léxico que integran el español y conocer ejemplos y rasgos de cada uno de ellos.
  • Conocer algunas de las evoluciones más típicas y abundantes del latín al castellano.

Contenidos

  • Conocimiento de la historia del castellano.
  • Comprensión de la diversidad integrada en nuestra lengua.
  • Conocimiento y valoración como patrimonio de todos los hispanohablantes de la riqueza lingüística y cultural de nuestro idioma y de su origen diverso por el contacto con otras comunidades lingüísticas.
  • Apreciación de las extraordinarias posibilidades que nos ofrece a los hispanohablantes nuestra lengua común como mecanismo vertebrador de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
  • Disfrute de las anécdotas e historias del español.
  • Descubrimiento de la riqueza y la belleza de la diversidad en los idiomas.
  • Entendimiento del papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
  • Reflexión sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas.
  • Reconocimiento del valor de todas las fuentes que nutren el castellano.
  • Conocimiento de distintas etimologías y aficionarse a descubrir el origen de las palabras.
  • Familiarización con los distintos grupos de léxico que integran el español y conocer ejemplos y rasgos de cada uno de ellos.
  • Conocimiento de algunas de las evoluciones más típicas y abundantes del latín al castellano.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando... en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

  • Criterio 12

Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 2.1

    Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa [...].

    • Estándar 2.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar 4.1

    Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

    • Estándar 7.1

    Participa activamente en debates, coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 2.1

    Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

    • Estándar 3.2

    Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

    • Estándar 4.2

    Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 6.1

    Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

    • Estándar 12.2

    Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.