Objetivos
- Conocer la diferencia entre lengua y habla.
- Comprender el concepto de variedad lingüística.
- Distinguir dialecto, sociolecto y registro y ser consciente del papel que juegan en nuestra vida.
- Descubrir por qué unas lenguas se escriben y otras no.
- Entender el papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
- Reflexionar sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas en sociedades plurilingües.
- Reconocer la importancia de la protección y la preservación del patrimonio lingüístico.
- Conocer la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.
- Familiarizarse un poco más y disfrutar con las distintas lenguas de España.
Contenidos
- Conocimiento de la diferencia entre lengua y habla.
- Comprensión del concepto de variedad lingüística.
- Diferenciación de los conceptos de dialecto, sociolecto y registro y conciencia sobre del papel que juegan en nuestra vida.
- Descubrimiento de las razones por las que unas lenguas se escriben y otras no.
- Entendimiento del papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
- Reflexión sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas en sociedades plurilingües.
- Reconocimiento de la importancia de la protección y la preservación del patrimonio lingüístico.
- Conocimiento de la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.
- Familiarización y disfrute con las distintas lenguas de España.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 12
Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa [...].
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 4.2
Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 12.2
Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.