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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la diferencia entre lengua y habla.
  • Comprender el concepto de variedad lingüística.
  • Distinguir dialecto, sociolecto y registro y ser consciente del papel que juegan en nuestra vida.
  • Descubrir por qué unas lenguas se escriben y otras no.
  • Entender el papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
  • Reflexionar sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas en sociedades plurilingües.
  • Reconocer la importancia de la protección y la preservación del patrimonio lingüístico.
  • Conocer la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.
  • Familiarizarse un poco más y disfrutar con las distintas lenguas de España.

Contenidos

  • Conocimiento de la diferencia entre lengua y habla.
  • Comprensión del concepto de variedad lingüística.
  • Diferenciación de los conceptos de dialecto, sociolecto y registro y conciencia sobre del papel que juegan en nuestra vida.
  • Descubrimiento de las razones por las que unas lenguas se escriben y otras no.
  • Entendimiento del papel de la política y el prestigio social en la percepción que se tiene de una lengua dada.
  • Reflexión sobre las formas de coexistencia y convivencia de las lenguas en sociedades plurilingües.
  • Reconocimiento de la importancia de la protección y la preservación del patrimonio lingüístico.
  • Conocimiento de la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.
  • Familiarización y disfrute con las distintas lenguas de España.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

      Bloque 3. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 12

      Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

            • Estándar 2.1

            Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa [...].

            • Estándar 2.3

            Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

            Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

              • Estándar 2.1

              Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

              • Estándar 3.2

              Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

              • Estándar 4.2

              Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

                    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

                      • Estándar 12.2

                      Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

                                  Competencias

                                  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                                  • Competencia digital. CD.
                                  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                                  • Competencias sociales y cívicas. CSC.
                                  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.

                                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.